- Para entender los documentos y su contexto histórico utilizar el libro, Tema 6, y recursos del blog.
- Para analizar los documentos utilizar el libro y los procedimientos de análisis: mapas, textos, imágenes y gráficas/estadísticas del blog o internet.
o Doc. 4. Desarrollo de la Guerra de la Independencia. Pg. 137
· 2. Una gráfica, estadística: técnica en pg. 128.
o Ejercicio 13. Composición socio-profesional de las cortes de Cádiz. Pg. 155.
· 3. Una imagen
o Doc. 2. Fusilamientos del Tres de Mayo, Goya, 1814. Pg. 135.
· 4. Dos textos (en el libro y en fotocopia): técnica en pg. 105
o Abdicaciones de Bayona. Ejercicio 12, pg. 155.
o Explicación de Carlos IV a la entrada del ejército francés en España.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJaime en el documento " Explicación de Carlos IV a la entrada del ejercito francés en España" Hay algo que no entiendo: pone que se escribió en 1808 por Pedro Cevallos, sin embargo, éste murió en 1778
ResponderEliminarJorge, he encontrado esto:
ResponderEliminarPedro Ceballos (o Cevallos) Guerra (San Felices de Buelna, Cantabria, 1759 - Sevilla, 29 de mayo de 1839)1 fue un estadista español de principios del siglo XIX. Nacido en el Palacio de la Calva2 , fue Ministro de Estado de Carlos IV y también de Fernando VII, así como Ministro de Negocios Extranjeros con José Bonaparte.
De formación jurídica y diplomática, pronto ingresó en la administración pública. Pero fue posiblemente gracias a su condición de primo político de Manuel Godoy como llegó a ser Primer Secretario de Estado y del Despacho entre el 13 de diciembre de 1800 y el 19 de abril de 18083 , y presidió por tanto el último gobierno del reinado de Carlos IV, y el primero del hijo de éste, Fernando VII, en quien su padre había abdicado en marzo del último año. Estuvo retenido junto al rey, en Bayona y presente en las abdicaciones que en mayo de 1808 acabaron por dar la corona de España a José I Bonaparte, hermano del entonces emperador francés Napoleón I Bonaparte. Miembro de la Asamblea que redactó la llamada Constitución de Bayona, el propio José I le designó Ministro de Negocios Extranjeros en su primer gabinete, instituido en julio de ese año, pero presentó su dimisión de inmediato; nada más recuperar la libertad; para comenzar su lucha contra el invasor de Europa, desde la Junta Central Suprema y Gubernativa que se había formado en España tras el apresamiento del rey. En septiembre formuló la denuncia literaria a Napoleón, su primera obra se tradujo a varios idiomas , que luego completaría con otras similares, para descubrir al mundo el proceder de Napoleón para hacerse dueño del poder absoluto.